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Las Zorras tienen sus guaridas

¿Cuál ha sido tu costo de seguir a Cristo? ¿Qué te motivó a caminar junto a una iglesia? Al servir a Dios ¿qué esperabas a cambio? Cuando vas a evangelizar ¿miras el nivel socio económico de aquellas personas? ¿Qué le prometiste a Cristo cuando decidiste seguirlo? ¿Qué has logrado personalmente para el reino del Señor?

Dependiendo quién le hace la pregunta Jesús se dirige con una respuesta precisa en el evangelio de Mateo 8, 19 y 20. Un escriba se acerca a Jesús para seguirlo. Se sabe que los escribas eran unos eruditos de la ley que regía su sistema religioso. Este era un intérprete y maestro de la ley y hasta consejero de los jueces muy allegados a los fariseos. Nos informan los evangelios que ellos no tenían una práctica coherente con la ley de Dios ni mucho menos con el evangelio de Jesús. “Decían pero no hacían” enfatiza Mateo. Hablan mucho pero no están en el camino. Tal vez por ello Jesús les hace énfasis en primera instancia que este asunto del reino de Dios no se trata de beneficios materiales, políticos, económicos u obtención de status social, sino de fe.

Para quienes se creen eruditos y leen mucho al parecer su fe se había desvanecido porque la razón los había mareado. Menosprecian al pueblo pero les gusta que los halaguen en público. “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme sus obras: porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; mas ni aun con su dedo las quieren mover.

Antes, todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; Y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas; Y las salutaciones en las plazas, y ser llamados de los hombres Rabí, Rabí.” (Mateo 23,2-7).
Hay un evidente conflicto entre Jesús y los fariseos en los dos capítulos previos. Quiero hacer notar que este conflicto no es ninguna casualidad. De cierto os digo, que los publícanos y las rameras os van delante (escribas y fariseos) al reino de Dios” (21:31). Los fariseos están dedicados a la rectitud personal, pero Jesús le dijo a sus discípulos, “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (5:20), y “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos” (15:14) y que “…os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y saduceos…” (16:11).
Entonces esto se trata de un asunto muy delicado y a la vez importante en la estrategia educativa de Jesús. Este constante ataque a estos grupos religiosos hace notar la diferencia elemental entre el evangelio que él trae y la práctica del sistema religioso exigido y mal implementado por sus dirigentes en aquel tiempo. Es este sistema religioso que impide el verdadero desarrollo de la obra de Dios en la tierra. Jesús no insistió en enfrentarse a sistemas políticos sino religiosos. Esta es mi percepción personal, enfatizo.

Uno de los aspectos que Jesús ataca es el amor al dinero de estos grupos religiosos y su ambición por el honor público. La postura soberbia que ellos toman hacia los demás por el simple hecho de tener cierta “autoridad” sobre los demás.

A aquellos tipos de religiosos falsos Jesús le dice: “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza”.(v.20). Es curioso que Jesús use como ejemplo las zorras y las aves como animales que tienen alguna posesión.

Por un lado las zorras no eran muy queridas en la zona porque arrasaban sus viñedos o las aves que se llevaban las semillas de los sembríos. Aun así estos animales tienen un lugar donde dormir.
No te sorprenda que los impíos o los que hacen maldad, aun los religiosos falsos disfrutan de las comodidades materiales y beneficios económicos en su sistema religioso.

El salmista tenía esa percepción también de aquellos malvados que progresaban: “Pues tuve envidia al ver cómo prosperan los orgullosos y malvados. A ellos no les preocupa la muerte, pues están llenos de salud; no han sufrido las penas humanas ni han estado en apuros como los demás” (Salmos 73:3-5 DHH).

El costo de ser un discípulo de Cristo implica estar dispuesto a renunciar a la comodidad económica y material, o el deseo de obtener algo en el camino. Si alguien pensó obtener algún beneficio por servir al Señor se equivocó de camino. En el camino del Señor, El fija claramente un discipulado que apunta desarrollar su reino en las personas (sea quien sea), antes de desarrollar o engordar su bolsillo. Es decir no se evangeliza a alguna persona económicamente estable para que done un buen diezmo. Asi no es el evangelio.

Ante esta situación el Señor nos encamina hacia un camino lleno de fe y seguridad en él diferente. Nuestro evangelio con el cual nos identificamos ese ese evangelio que no mira el status social, económico, académico para desarrollar el evangelio en las personas. Jesús por su lado tampoco quería que lo vieran como un maestro próspero en todo sentido ya sea económica y materialmente hablando.

El interés por seguirlo no debe ir por ahí. Sino todo lo contrario, él era el maestro que no tenía nada, su finalidad no era hacerse rico ni siquiera tener algún status económico respetable en sus sociedad. ¿Esto se refleja en nuestra vida?.

En esta construcción del evangelio se trata de invertir en el amor, la fe, la confianza, la esperanza, justicia, misericordia, etc. El propio testimonio de Jesús le daba suficiente autoridad para que el evangelio se haga realidad en las personas. Por eso la gente lo seguía, sus palabras y sus acciones era coherentes en todo sentido. Así les advirtió a sus discípulos que sin él, ¡ojo! sin Cristo no podían hacer nada (Jn 15,5). Es decir sin este modelo cristocéntrico diferente a ese sistema religioso falso no se podrá desarrollar un evangelio real y transformador en la gente.

El Apóstol Pablo también advertía: “Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima” (1 Cor. 3:10b). Cuando la comunidad de creyentes es invadida por personas con otros intereses económicos, políticos y/o sociales discriminatorios se desvía el propósito fundamental del evangelio que Cristo predicaba. Solo lograrán crear un grupo de gente religiosa que emana solo discursos, más no una práctica genuina según el evangelio de Cristo.

Rev. Paulo Llanco
Pastor

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