Etiquetas: , , , , , , , , ,

Jesús nos trae el GOZO que cambia tu VIDA


La lectura de esta semana de Sofonías 3:14-20 puede parecer que no tiene un "telón de fondo del miedo" para hablar de eso. Al leer el resto del libro, e incluso la primera parte del capítulo 3, observará un panorama muy diferente. El primer profeta predice un juicio masivo contra los pueblos de la tierra (incluyendo el liderazgo de Judá) que dejaría sólo un remanente, "un pueblo humilde y pobre" (3:12). Es a estas personas que Sofonías profetiza ALEGRÍA de Dios y la renovación de la nación. La alegría aquí no es para todos, pero sólo para aquellos que han sobrevivido a la venida del "Día del Señor" y, después, volver a casa desde el exilio (3:20).

En Filipenses 4:4-7, Pablo ha estado trabajando el telón de fondo temible de lo que podría suceder a esta congregación, si ellos no se preocupan por su desempeño y trabajo con diligencia en el mantenimiento de la unidad. Hay opositores en el exterior listos para devorarlos (3:2-4, 17-21). Y hay fuerzas en el interior que pueden separarlos (4:2-4 directamente, 02:01:11, 14-15 y 4:8-9 indirectamente) a menos que ellos hagan como Pablo recomienda: mantenerse firmes juntos en el Señor (4:2).

A diferencia de las dos anteriores canciones, sin embargo, la exhortación de Pablo a alegrarse en el Señor no se dirige principalmente a un estado futuro, aunque no dudan en recordar a "El Señor está cerca" (4:5). Más bien, él elogia la alegría como una de las prácticas fundamentales para que esta congregación se mantenga firme en su testimonio aquí y ahora a la espera de la venida de Cristo. Junto con la constante alegría, las ofertas de Pablo es desarrollar una reputación de amabilidad, de dejar ir la preocupación y ofrecer intercesiones regulares con acción de gracias. Vivir constantemente estas prácticas les dará la sensación de que la paz de Cristo les permitirá enfrentar y superar cualquier fuerza que pueda amenazar con hacer daño su vida y comunión en Cristo.

Nuestros cultos reflejen ese espíritu de soltar las preocupaciones, practicar la intercesión unos por otros, ser agradecidos, y experimentar la paz de Cristo. ¿Dónde están todas esas cosas? ¿ya está sucediendo?

En la lectura del evangelio de esta semana de Lucas 3:7-18, el miedo es evidente, y la alegría puede ser más difícil de encontrar. El telón de fondo del miedo parece casi plano. Lo que vemos y escuchamos inmediatamente es en la dirección de fastidio, casi delirando a las multitudes como "raza de víboras" y la advertencia sobre el "fuego que nunca se apagará" en espera de los que inevitablemente se cortaban de raíz por el hacha del juicio de Dios a menos que dieran a luz buen fruto (Lucas 3:7, 9). Y viene uno que con todo bautizará con fuego (Lucas 3:17). Miedo: ¡Por todas partes! Alegría: ¿Dónde?

Sin embargo, Lucas escucha y quiere oír gozo en todo esto, llamando a todo "buenas nuevas" (3:18). La buena noticia es que no sólo el juicio viene y los cambios que esto producirá más tarde, pero los cambios reales en el corazón de la gente y la vida, Juan lo señala en el acto. Cuando la gente en general se pregunta ¿qué hacer?, él dice: "¿si tiene dos túnicas? comparte con el que necesita. Haga lo mismo con la comida extra. Esta es una buena noticia para los pobres. Los recaudadores de impuestos fueron los siguientes (versículo 12). Rompa esa forma de vida injusta, dice. Puede detener el abuso de todo el mundo mediante la solidaridad sólo lo que se debe. Los soldados, también despreciados y temidos (versículo 14), aconsejó a aceptar sus salarios, no extorsionar más a las personas por medio de amenazas de violencia. Si estas tres acciones simples se hiciera, el poder de Roma tuviera miedo sobre todo el pueblo. ¿Recuerda la canción de Zacarías de la semana pasada? Parte de ella alabó a Dios por enviar a alguien que haría "libertad de culto sin temor, en santidad y justicia en todos nuestros días" (Lucas 1:74-75). ¿No es eso exactamente lo que Juan acababa de mostrar cómo hacerlo?

No perdamos de vista lo que nos dice el evangelio, no es simple casualidad que el evangelio de Juan nos recuerda la práctica del valioso evangelio. Si nuestros cultos no te generan a moverte en la semana de corazón hacia los demás, si tus cultos no mueven tu corazón a practicar  y llevar el gozo de la salvación en toda su dimensión hacia el mundo y en tu propia familia. Algo está faltando. Dejemos que el Espíritu de Dios mueva nuestros corazones para hacer realidad cada día el deseo de Dios señalado en estos textos del evangelio de Lucas. Es ahora de celebrarlo, si como aquel pueblo te preguntas ¿qué haremos?, recuerda las palabras de Juan el bautista, y no temas de hacerlo con el amor de Dios en tu corazón.

Paulo Llanco
Pastor

0 comentarios:

 
Iglesia Metodista de José Olaya © 2012 | Designed by Canvas Art, in collaboration with Business Listings , Radio stations and Corporate Office Headquarters