Un material para niños de las iglesias cristianas
EPLICACIÓN PARA LOS NIÑOS
Cuando hacemos el culto de renovación del Pacto, es para reflexionar y afirmar nuestra fe y compromiso con Dios. Hacer su voluntad comprometiéndonos con él.
HISTORIA:
Mateo es el discípulo que contará la historia hoy. En primer lugar hábleles de los símbolos. Pregúnteles qué símbolos conocen ellos (¿Símbolos de equipos deportivos? ¿Banderas? ¿Los símbolos de algunas comidas famosas?).
Dígales que a Dios siempre le ha gustado utilizar símbolos. Pregúnteles si ellos se acuerdan de algún símbolo que haya sido dado por Dios (algunas respuestas podrían ser: el arco iris, símbolo de que Dios no va a mandar ningún diluvio para hundir toda la tierra; el altar, símbolo de gratitud a Dios; el pan sin levadura, símbolo de la salida de los israelitas de Egipto; etcétera). Dígales que hoy van a conocer otros símbolos que Dios nos ha dado. (En este momento puede entrar la persona que va a hacer el papel de Mateo). Con anticipación él tiene que pensar en cómo va a contar la historia. (debe ser alguien alegre y ya preparado para contar bien la historia).
Puede empezar diciendo, "Buenos días, niños. mi nombre es Mateo. No sé si nos hemos conocido ya en otra parte. Antes de conocer a mi amigo Jesús yo era un oficial del gobierno. Mucha gente no me aceptaba por eso, pero Jesús me llamó a ser parte de su grupo. ¡Mi vida no ha sido la misma desde entonces! Quisiera contarles algo fascinante que nos pasó. ¿Tal vez Judas ya les contó algo de lo que pasó en el Templo? ¡Yo quería esconderme! La parte de la historia que quisiera contarles hoy, es lo que pasó un día antes de la celebración de la Pascua. Jesús llamó a dos de nosotros, a Nataniel y a mí, y nos pidió ayuda…" Mateo debe contar toda la historia pero cuando cuente de Jesús lavando los pies de los discípulos, debe hablar de lo que sintieron ellos: vergüenza que su Maestro les estuviera lavando, confusión, pena, etcétera. Tenga un recipiente hondo y una toalla.
También cuando hable de la cena debe mostrarles los objetos típicos de la Pascua de los judíos: hierbas amargas, vino, pan sin levadura, un huevo duro, un hueso seco, etcétera. Para informarse mejor puede leer un libro que hable de la celebración de la Pascua o hablar con un sacerdote judío. Mateo debe explicar que en la Pascua el líder siempre decía las mismas palabras generación tras generación, pero que Jesús cambió las palabras y dijo cosas muy diferentes. Por ejemplo cuando les sirvió el pan dijo que era el símbolo de su cuerpo que iba a ser dado por ellos. Y que el vino era símbolo de un nuevo compromiso entre Dios y ellos sellado con la sangre que Él iba a derramar. Mateo debe hablar de la confusión que ellos sintieron al escuchar las palabras de Jesús. Es posible que también hayan sentido paz o alegría sin saber por qué.
Los conceptos más importantes de la historia son:
1. Jesús vino para servir a otros y nosotros también tenemos que hacer lo mismo.
2. Jesús trató de darles una lección por medio de la Cena, pero ellos no entendieron la idea.
3. Cada vez que celebramos la Santa Cena estamos recordando el sacrificio de Jesucristo, la muerte de su cuerpo y que su sangre fue derramada por nosotros para perdón de nuestros pecados.
4. A Dios le gusta darnos símbolos para ayudarnos a recordar sus enseñanzas.
Termine la historia dejando que algún niño (tal vez uno de los más tímidos) haga una oración.
Compartimos un material editado para la ocasión: