Etiquetas:

Jesús: dile a esa zorra...

En este tiempo de celebrar las fiestas patrias, en el Perú, siempre se piensa en el significado de país, su forma de vida, su historia, la sociedad actual y sus anhelos de triunfos, su gente, la política de sus gobernantes, etc. Estamos insertos enuna sociedad de culturas diversas, somos parte de esa cultura querramos o no tenemos algo de ser
peruano que nos diferencia de otros ciudadanos vecinos.
¿Cuál sería el carácter de Jesús en medio de esta sociedad, se comportaría como nos narra los evangelios? es decir para extender su mensaje del reino de Dios. ¿haría lo mismo en esta sociedad peruana?. Nos toca a nosotros interpretar a
Jesús en medio de su pueblo judío, su relación con la gente, con las autoridades eclesiasticas, políticas. Los ricos, los pobres, los marginados. ¿Cómo fue su relación?. Esa relación y acerca
miento de Jesús tiene mucho significado para nosotros hoy.

Por ejemplo, ¿como fue su relación con los políticos controversiales de su tiempo?. No fue un revoltoso que generó protestas violentas contra los políticos, pero su protesta fue diferente. Déjenme ensayar esta opinión personal referente a una frase que hiciera Jesús respecto a Herodes, gobernador de Galilea y Perea. Veamos lo que dice el texto: Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.32 Él les dijo: Id y decid a aquella zorra:"Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra" (Lucas 13,31-32).
La respuesta de Jesús, frente a este gobernante, me genera muchas preguntas
. ¿por qué Jesús señaló esta respuesta? ¿por qué Lucas lo resalta? ¿por qué usa un termino aparentemente despectivo para con Herodes?.
Partamos por esta palabra zorra, que en nuestro tiempo seguramente genera otra interpretación. La palabra en griego es alópex; se refiere figurativamente a una persona astuta y posible insignificante. En la mentalidad hebrea un falso ursurpador, sin linaje y tonto.
Si vamos al contexto bíblico judío las zorras eran vistas como animales que DESTRUÍAN la viña del Señor. El libro de Cantares nos habla que debemos cazar las zorras pequeñas porque estas hacen daño a la viña, (Cantares 2: 15). Una de las características que tienen las zorras es que echan a perder las viñas cuando están en flor, para que no lleguen a dar fruto, Jesús dijo al referirse a los genuinos hijos de Dios como personas que dan frutos Mateo 7: 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. Las zorras son enemigos de las viñas. De la misma forma que la Biblia nos habla que el Señor es la viña y nosotros somos pámpanos, la vid nos habla del vino que a su vez es gozo, la zorra no permite que ésta se desarrolle hasta llegar a dar fruto, ataca su raíz antes de llegar a desarrollarse. El propósito del enemigo es hacer brotar raíces de amargura, lo contrario al gozo.
Si aplicamos esta interpretación a este texto diría que la actitud de Herodes, de querer matarlo, va en contra de la construcción de la viña del Señor, en palabras de Jesús, de construir su Reino. Un reino en el que gobierna el amor a Dios y entre los seres humanos. Jesus estaba inaugurando el reino de Dios, liberaba a la gente de los demonios, los curaba, les enseñanaba, estaba dando señales concretas de la presencia de Dios que vino a restaurar su creación.
El profeta Ezequiel presentó a los profetas falsos como zorras, Ezequiel 13: 4 "Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel".
Todo aquello que rompa las buenas relaciones en la familia, en la sociedad, todo aquello que genere odio, rencor, es decir todo aquello que vaya en contra de amar a Dios y su prójimo, de construir el reino de Dios, de liberar al ser humano del pecado y todo lo que implica ello, es actuar como una "zorra", que DESTRUYE Y AMENAZA DE MUERTE.¿Quienes son actualmente los que van en contra de este reino de Dios?,"Jesús dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza". Obviamente contrario a la solidaridad entre hermanos las "zorras" buscan su propia comodidad.
Nuestro ministerio como iglesia esta sustentado en estos principios básicos de llevar adelante el evangelio de Cristo sembrando y practicando esta enseñanza de nuestro amado Jesucristro. Los comentarios de Jesús seguramente llegó a oídos de Herodes, la acción concreta de amor y fe por parte de Jesús fue su mejor respuesta ante la amenaza de muerte. En otras palabras Jesús les decía que seguiría adelante en su misión pese a la amenaza política del gobernante de turno. Nuestras acciones concretas de amor y fe(en relación a Dios y al prójimo) en nuestro país es nuestra práctica poderosa de hacer sentir el reino de Dios entre nosotros, como lo quiere Jesús. Hacerlo saber a nuestras autoridades es parte de nuestra tarea también.


Paulo Llanco

1 comentarios
Etiquetas:

Recibiendo charlas de nutrición

Preocupados también por el bienestar familiar de la iglesia, aquí en Olaya, desarrollamos un pequeño taller de nutrición a cargo de nuestra hermana Annie Solis, especialista en el tema. Las madres aprovecharon la ocasión para formular sus preguntas e inquietudes respecto a la alimentación de sus hijos.

Es parte de nuestra tarea misionera como iglesia también dar este tipo de información a las familias por su integridad física, de su salud asi como también el acercamiento a la Palabra de Dios.

0 comentarios
Etiquetas:

TALLER DE NUTRICIÓN Y LIDERAZGO ESTE VIERNES 23 DE JULIO

Llegó el momento de aprender nuevos secretos para la buena alimentación de sus hijos.
Nuestra hermana especialista en Nutrición nos compartirá esta necesidad en la familia. Como parte de nuestra tarea social también.
Además un grupo de hermanas de la Sociedad Femenina del Distrito nos visitará para compartir sus experiencias y lo que nos dice la Palabra de Dios sobre el liderazgo en las iglesias.

Terminaremos con un rico refrigerio, ¡participa libremente!

Este VIERNES 23 DE JULIO DESDE LAS 4.00 p.m. en nuestro local ubicado en Mz F1 lote 18 en José Olaya-Ventanilla


Pasen la voz chicos y chicas!

0 comentarios
Etiquetas:

¿QUÉ ES PARA TI LA BELLEZA?

Les comparto un breve testimonio de la modelo Laura Krauss Calenberg quien trabajó en la conocida agencia de modelos Christian Dior. Ella nos habla de como el concepto de belleza que tiene la mayoría de mujeres es producto de la influencia de la sociedad cada vez más superficial y le trajo muchos problemas.

por: Laura Krauss Calenberg:
¿Cuál es tu idea de la belleza? ¿Qué cambiarías de ti si pudieras? Cuando comenzé mi carrera con Christian Dios en París a los 19 años, mi idea de la belleza era lo que otros pensaban de mí. Si la gente m
e aprobaba y me buscaba para darme trabajos de modelaje, entonces mi conclusión era que debo
ser bella. Mi lógica era que si estaba trabajando y tenía éxito entonces debía
ser bella. Era un patrón de pensamiento peligroso porque estaba basando mi AUTOESTIMA en lo que otros pensaban de mí.Otra manera en que me sentía segura de mi belleza era por los hombres a quienes atraía. Dado que muchos hombres bien parecidos, inteligentes, y exitosos, me buscaban, entonces yo me sentía bella. Yo era popular y tenía muchos amigos.
Al crecer mi éxito más personas me reconocían, y era muy fácil ser invitada a todo tipo de fiestas e ir a donde yo quisiera. Debía ser bella, si tenía todos estos amigos e iba a todos estos
lugares.Como resultado, me convertí en una persona egocéntrica viviendo una vida egocéntrica. La mayor parte de mi tiempo me ocupaba de mí misma y preocupándome por mí.
Mi vida entera estaba enfocada en mi peso y en mi cabello y mi ropa y en general en mi apariencia y ser atractiva.También me obsesioné en trabajar. Trabajaba siete días a la semana porque sabía que nada estaba garantizado - podía quedarme sin trabajo al día siguiente. Mi apariencia podía cambiar cualquier día, así es que debía aceptar todo trabajo.
Trabajaba en Alemania durante el día y volaba a París a trabajar esa noche y regresaba a Alemania en la mañana.El resultado fue que me agoté y enfermé. Un día me desmayé durante una sesión de fotos y me lastimé la rodilla. Tuve que permanecer en cama por primera vez en mi carrera.Pero un día, al estar confinada a mi cama y sin poder trabajar, empezé a reflexionar sobre mi vida y a cuestionar mis valores e ideas acerca de la belleza y del tipo de persona que había llegado a ser interiormente.
Me dí cuenta de que mis ideas sobre la belleza eran inadecuadas. Sabía, por ejemplo, que mi apariencia cambiaría.Mis portadas y "hojas arrancadas" (las fotografías mías que había arrancado de las revistas) pasaban de moda rápidamente. Había trabajado muy duro para lograr que esas fotos salieran en las revistas, y mi agencia no quería tenerlas en mi portafolio más de seis meses porque en ese tiempo el estilo ya no estaba de moda! Constantemente tenía que mantenerme al día.
También descubrí que ganar tanto dinero siendo tan joven era maravilloso, pero que la responsabilidad de administrarlo era abrumadora. También me llevó a cuestionarme por qué las personas se sentían realmente atraídas a mí. Si luciera diferente o hiciera algo diferente o tuviera menos dinero, ¿me seguiría amando mi novio por quien soy yo?En mi reflexión pensé en una ocasión en Indiana, donde crecí, cuando un evento significativo había sucedido en mi vida. Al "buscar el amor en los lugares equivocados", como dice la canción, algo bueno sucedió, pues un compañero de la escuela me invitó a un concierto en su iglesia. Yo acepté porque la mitad del grupo de adolescentes eran muchachos, y la iglesia era muy grande, así es que pensé que sería divertido.
Yo creía que no tenía necesidad de Dios en mi vida. ¿Para qué? Mis papás estaban divorciándose. Su fe no les ayudaba mucho.

Pero, durante el concierto, además de la música escuché un mensaje que me tocó. Al final del concierto los músicos nos dijeron que tenían unas buenas noticias que compartirnos. Pensé que nos iban a contar de su primer contrato para grabar un disco o algo así. Pero las noticias que nos dieron fueron que Dios nos ama.

Hablaron de una relación con Dios a través de Jesucristo. Describieron cómo Dios me ama incondicionalmente y que por eso El envió a su único Hijo a morir en la cruz por mis pecados. ¡Wow!, pensé, ¡una relación de amor incondicional! No me costó ningún trabajo admitir que había hecho cosas equivocadas en mi vida, que no había sido lo que Dios quería que yo fuera. Los músicos explicaron que yo no tenía que ganarme a Dios. No necesitaba nada para recibir de Dios su regalo de amor y perdón en Jesucristo.

Esa noche hize una breve oración pidiéndole a Cristo que me perdonara y me cambiara. Le dije que viviría por Él y le serviría con mi vida. Le invité a venir a mi vida para comenzar una relación conmigo.Pero, durante el concierto, además de la música escuché un mensaje que me tocó. Al final del concierto los músicos nos dijeron que tenían unas buenas noticias que compartirnos. Pensé que nos iban a contar de su primer contrato para grabar un disco o algo así. Pero las noticias que nos dieron fueron que Dios nos ama.

Hablaron de una relación con Dios a través de Jesucristo. Describieron cómo Dios me ama incondicionalmente y que por eso El envió a su único Hijo a morir en la cruz por mis pecados. ¡Wow!, pensé, ¡una relación de amor incondicional! No me costó ningún trabajo admitir que había hecho cosas equivocadas en mi vida, que no había sido lo que Dios quería que yo fuera. Los músicos explicaron que yo no tenía que ganarme a Dios. No necesitaba nada para recibir de Dios su regalo de amor y perdón en Jesucristo.

0 comentarios
 
Iglesia Metodista de José Olaya © 2012 | Designed by Canvas Art, in collaboration with Business Listings , Radio stations and Corporate Office Headquarters