Etiquetas: , ,

Recurso: Hablemos de la Amistad

Para leer: Mateo 5:43- 46.

43 “También han oído que se dijo: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. 45 Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. 46 Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta cobran impuestos para Roma se portan así.



Uno de los temas recurrentes en esta etapa de la vida adolescente es identificar su realidad en el tema de relaciones de amistad. ¿Cómo descubrir un vínculo entre el adolescente y sus más cercanos contactos, ya sean padres, hermanos o hermanas, amigos, amigas, enamorados o enamoradas?. Espero que en el presente devocional encuentre una pauta sencilla y precisa para orientar a los adolescentes en sus relaciones de amistad.

1. OBSERVA

Diálogo: Mediante imágenes de personas que mantienen relaciones de amistad feliz y otras tristes los chicos y chicas opinan sobre con cuál de esas relaciones se identifican más. ¿Cuáles de esas experiencias le son más cercanas a su realidad?.

2. CREA

Todo tipo de relaciones se pueden establecer de forma creativa. Las amistades pueden tener diferentes momentos para establecerse (los adolescentes pueden incluir otras formas): De manera casual: cuando llegas a un colegio y te toca estudiar con un compañero y estableces relaciones de amistad o de manera intencional: cuando te acercas a una persona porque te interesó su comentario o su actitud de justicia y bondad. De manera natural; como el de los padres y familiares cercanos. De manera contraria. Una propuesta diferente de Cristo: empezar a amar a quienes no nos aprecian.
Suele suceder a menudo entre adolescentes cuando los chicos o chicas se burlan de uno u otro. En ocasiones llegan a herirse. Desde esa realidad parece imposible que nazca una amistad. Pero para Cristo la situación puede ser diferente y aun mejor.

EL DESAFÍO DE JESUCRISTO: amar a tus enemigos. Una nueva manera de establecer una relación. Una nueva oportunidad para ganar un amigo. Eso implica entonces que nosotros o nosotras debemos tomar la iniciativa para hacerlo realidad.

DESCUBRE EL TEXTO: La lectura bíblica de Mateo nos puede dar algunos principios para establecer relaciones fraternas duraderas y sinceras.

DEPONE TUS IDEAS: anteponer el consejo de Jesús: “ahora yo les digo”. Previamente nos han enseñado que vengarse es mejor. Que odiar a quienes nos odian es mejor. Ante estas ideas y pensamientos actuales de los adolescentes que te sugieren es mejor el camino de separarnos de las personas que no nos aprecian, para Cristo esto no va.

ORAR POR SUS ENEMIGOS: TOLERANCIA: los chicos o chicas que generalmente no te son de tu agrado siempre estarán ahí. Es necesario entender que la gracia de Dios se manifiesta en todos, los considerados buenos o malos. Pueden hacer una lista de situaciones en las que le cuesta acercarse a otro adolescente que piensa cuan malo es. Puede incluir una lista de adolescentes cercanos por quienes orar.

AMAR. La base de toda amistad es el amor. Aquel que está dispuesto a dar su vida por sus amigos.

3. VIVE y CANTA La forma como vives esas relaciones te producirá una relación más fructífera. Es decir puedes tener paz, alegría, confianza, seguridad y más. Concluye con un desafío concreto a realizar en esta semana. ¿Qué puedes hacer para establecer relaciones de amistad duraderas? ¿Qué puedes hacer para establecer relaciones de amistad nuevas? ¿Qué puedes hacer para establecer relaciones de amistad sin prejuicios ni discriminación?.  Busca y encuentra una canción para dedicarlo a tus amigos o amigas.

Canciones sugeridas: Siempre seremos amigos tu yo (Autor, Luis Enrique Espinoza)

Es muy desafiante lo que hay que vivir
A veces te cansas de tanto correr
Entre las paredes de esta sociedad Sin encontrar fiel amistad
Que bueno tener amigos como tú Que no esconden la luz debajo del cajón
Que dicen las cosas que hay que decir Porque es mejor para los dos

CORO
Siempre seremos amigos tú y yo Tiempo y distancia nada cambiara 
Siempre seremos amigos tú y yo He podido comprobar
No es fácil de romper nuestra amistad
El mundo egoísta te enseña un patrón Al no recibir solo dejan de dar Pero ya escapamos de esa esclavitud Podemos dar sin recibir
Que bueno saber que el amor que me das
Es el que Jesús puso en tu corazón Que fluye en tus actos diciéndome que Su amor por mi es realidad Siempre seremos amigos tú y yo Tiempo y distancia nada cambiara 
Siempre seremos amigos tú y yo He podido comprobar
No es fácil de romper nuestra amistad

Por: Rev. Paulo Llanco


VIDEO DE AMISTAD

0 comentarios:

 
Iglesia Metodista de José Olaya © 2012 | Designed by Canvas Art, in collaboration with Business Listings , Radio stations and Corporate Office Headquarters